domingo, 20 de noviembre de 2016

Albert Camus. ''El mito de Sísifo''

No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena de vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Las demás, si el mundo tiene tres dimensiones, si el espíritu tiene nueve o doce categorías, vienen a continuación. Se trata de juegos; primeramente hay que responder. Y si es cierto, como pretende Nietzsche, que un filósofo, para ser estimable, debe predicar con el ejemplo, se advierte la importancia de esa respuesta, puesto que va a preceder al gesto definitivo (…)
Levantarse, coger el tranvía, cuatro horas de oficina o de fábrica, la comida, el tranvía, cuatro horas de trabajo, la cena, el sueño y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado con el mismo ritmo es una ruta que se sigue fácilmente durante la mayor parte del tiempo. Pero un día surge el "por qué" …
"Comienza": esto es importante. La lasitud está al final de los actos de una vida maquinal, pero inicia al mismo tiempo el movimiento de la conciencia. La despierta y provoca la continuación. La continuación es la vuelta inconsciente a la cadena o el despertar definitivo. Al final del despertar viene, con el tiempo, la consecuencia: suicidio o restablecimiento. En sí misma la lasitud tiene algo de repugnante. Debo concluir que es buena, pues todo comienza por la conciencia y nada vale sino por ella. Estas observaciones no tienen nada de original. Pero son evidentes, y eso basta por algún tiempo, al efectuar un reconocimiento somero de los orígenes de lo absurdo. La simple "inquietud" está en el origen de todo.
Asimismo, y durante todos los días de una vida sin brillo, el tiempo nos lleva. Pero siempre llega un momento en que hay que llevarlo. Vivimos del porvenir: "mañana", "más tarde", "cuando tengas una posición", "con los años comprenderás…

Albert Camus - El mito de Sísifo






Albert Camus fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés, el cual nace el 7 de noviembre de 1913 en Argelia. Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana. Es un novelista en cuyas novelas vemos la sensación de alineación y desencanto junto con la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.

El mito de Sísifo es un ensayo filosófico que plantea la filosofía del absurdo, el cual mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos.

Sísifo hizo enfadar a los dioses por su astucia y como castigo fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, solo así para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo de nuevo hasta la cumbre y así seguidamente.


Camus desarrolla la idea del ‘’hombre absurdo’’ o con una ‘’sensibilidad absurda’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario